Buscar

Carta sobre el resultat (fins l´altre dia desconegut) de la famosa entrevista

Reproduesc ací la carta que m´han enviat informant-me (a bones hores!) del resultat de l´entrevista entre els representants de la facultat de filosofia i les altes esferes. Vosaltres mateixos:

A los Señores Profesores de Filosofía


Queridos compañeros: En cumplimiento de lo acordado por la Asamblea de profesores y estudiantes de Filosofía, los directores de los departamentos de la Sección de Filosofía de la Universidad de Valencia, y el Presidente de la Sociedad de Filosofía del País Valenciano, encabezados por el Decano de la Facultad de Filosofía y CCEE nos entrevistamos con la ILMA SRA. Secretaria Autonómica de Educación, Dª Concepción Gómez Ocaña, el pasado martes 27 de Mayo.
En la entrevista, los directores de departamento trasladamos a la Secretaria Autonómica las preocupaciones expresadas por los profesionales de la filosofía en la mencionada reunión y, en especial, el hecho de que el borrador de la Orden que ha de organizar la docencia el próximo curso redujera el horario de Filosofía y Ciudadanía de primer curso a sólo dos horas semanales, lo que supone una reducción del 33% del tiempo lectivo, que ha de compatibilizarse con un aumento de la complejidad del temario; y una inferioridad de condiciones respecto a las otras materias de primero que preparan una materia de segundo evaluable en selectividad.
(a) La Sra. representante de la Consellería se mostró convencida de la importancia educativa de la Filosofía en el bachillerato, y mostró su disposición a buscar soluciones, dentro de un marco general horario que, en su opinión, lo dificultaba. Se comentó el apoyo recibido al incremento horario de la filosofía por la posición del Consell Escolar Valenciá.
(b) Comentamos la posibilidad de reconducir la materia “Ciencia para el mundo contemporáneo” en la dirección de un programa de Filosofía de la ciencia, en un sentido amplio, que incluya los problemas del impacto social de la ciencia y la tecnología, y cuya docencia pudiera asignarse a los profesores de filosofía.
(c) Se habló de la posibilidad de potenciar otras materias optativas de filosofía, para lo cual, la Sra. Secretaria autonómica se mostró abierta a recibir propuestas, que los directores de Departamento acordamos hacerle llegar a través del Sr. Decano de la Facultad.
(d) La Sra. Secretaria autonómica explicó el sentido que quiere dar a la enseñanza de Educación para la ciudadanía, haciéndola contribuir al objetivo de potenciar la enseñanza de una lengua extranjera, y evitando, en lo posible, las objeciones de conciencia al permitir la participación de los padres. Los directores de departamento hicimos constar nuestra preocupación por la posibilidad de que llevar esa participación a la programación chocara con el derecho constitucional a la libertad de cátedra.
El tono de la reunión fue distendido, incluso cordial; la Sra. Secretaria autonómica insistió en el carácter temporal de la Orden que se prepara, referida sólo al curso próximo, en el que se prepararán Decretos, más duraderos, regulando estas cuestiones, lo que da sentido al hecho de mantener abiertos los canales de comunicación.
Los directores de departamento esperamos haber contribuido a que los problemas encuentren vías de tratamiento razonable; y tan pronto como hubiera noticias más concluyentes entraríamos, de nuevo, en contacto con los profesores de bachillerato, por escrito o mediante reunión.
Recibe un cordial saludo.
Valencia a 28 de mayo de 2008.



Dr. de Departamento de Lógica y Filosofía de la ciencia
Dr. de Departamento de Metafísica y Teoría del conocimiento.
Dr. de Departamento de Filosofía moral y política.
Dr. de Departamento de Filosofía y Estética.


3 comentaris:

Juan Armenteros IES El Saler

Doncs res de nou, Enric.
Cap compromís i la evidència de que açò va per a llarg.
I no descuidem el fet de que la possibilitat de la reducció ve de Madrid i alló de "un mínimo de 2 horas". I això dóna peu a canvis a les ordres de les diferents conselleries segons els pegue l'aire.

Sincerament, crec que -a banda d'accions i happenings diversos per a fer-nos notar- hem de difondre entre companys. I sí, Enric, ens toca ser gremialistes. I això no és incompatible amb els altres fronts. Però ja ho vaig dir a l'entrada anterior a esta, que les meues energies van a estar orientades especialment a la filosofia en el batxillerat.

Irrelevante

Como ya se dijo en la asamblea del miércoles, la entrevista en cuestión ha sido una tomadura de pelo. Y cualquiera que lea la carta estará de acuerdo. En fin, gracias por postearla compañeros y secundo lo de ¡a buenas horas!, porque si no fuera por Sanfélix la verdad es que no nos enterariamos de nada, nosotros los estudiantes.

Que verguenza que para enterarse de estas cosas tengamos que ir mendigando informacion por los pasillos de la facultad. De nuevo gracias y un abrazo.

Carlos

Anònim

Quina llàstima! M'agradaria haver estat a eixa reunió tan "ideal", amb la necessitat de comprensió i amor que tenim...
(Hem quedat en que no havien de perdre el sentit de l'humor. no?)