Buscar

NOTÍCIES: El Mundo

REDUCCIÓN HORARIA

Los profesores de Filosofía están preocupados por el borrador de enseñanza de la Conselleria

  • La materia se impartirá dos horas semanales -en lugar de tres- en 1º de Bachillerato
VALENCIA.- La Asamblea de profesores de Filosofía de Secundaria y Bachillerato, los profesores de la Facultad de Filosofía y la Asamblea de Estudiantes de Filosofía, han mostrado su "preocupación" por el borrador elaborado por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.

Estas asociaciones han informado en un comunicado que este borrador tiene "consecuencias negativas para una enseñanza de calidad de la Filosofía".

"Nos preocupa la reducción horaria (de tres horas a dos) que sufrirá la asignatura de Filosofía de primero de Bachillerato", han declarado, pues "supone la pérdida de un 33% de la carga lectiva" y "parece incompatible con una ampliación del temario como la prevista".

La pérdida de horas en primer curso de Bachillerato, han informado las asociaciones, provocaría "que la preparación de la materia en segundo no contara con la base suficiente", lo que "hará muy difícil el desarrollo del currículum atribuído" y comportará "un deterioro en la percepción que el alumnado tendrá de la asignatura".

Las mismas fuentes han declarado su "preocupación" por "que la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía de segundo de ESO quede afectada por la falta de coherencia que supone la oferta en la práctica de tres posibles itinerarios que el alumno puede elegir y que atenta directamente contra la libertad de cátedra del profesor".

Las asociaciones de filósofos han declarado que los representantes de los Sindicatos de la Enseñanza (CCOO, STEPV), y la Sociedad de Filosofía del País Valencià, la Societat de Filosofía de la Provincia de Alicante y la Sociedad Académica de Filosofía dan "su apoyo" a estas reclamaciones.