Buscar

NOTÍCIES: El Levante

enseñanza

Los filósofos levantan la voz

Los profesores de Filosofía no quieren que la asignatura quede mermada en el número de horas en el Bachillerato como prevé la Conselleria de Educación. Tampoco están satisfechos con que la orden de Educación para la Ciudadanía contemple tres itinerarios posibles en la Comunitat Valenciana. Un manifiesto de profesores y alumnos de diferentes niveles evidencia el malestar.

Maite Ducajú, Valencia
El colectivo de profesores de Filosofía, tanto los de la Universitat como los de los institutos de Secundaria, y sus alumnos señalaron ayer que les "preocupa" el diseño de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía previsto por la conselleria porque "atenta directamente contra la libertad de cátedra docente". En su opinión, la materia "queda afectada por la falta de coherencia que supone la oferta en la práctica de tres posibles itinerarios que el alumno puede elegir a su arbitrio".
En asamblea, estos profesores y estudiantes, como los sindicatos CC OO y STE-PV y las sociedades de Filosofía han elaborado un manifiesto conjunto para expresar su temor por "las consecuencias negativas para una enseñanza de calidad de la Filosofía" de diversas normas de la conselleria, como el borrador que prevé una reducción horaria de la materia en primero de Bachillerato.
La conselleria ha elaborado un borrador donde la asignatura denominada Filosofía y Ciudadanía -no confundir con Educación para la Ciudadanía de segundo de la ESO- pasará de tener 3 horas semanales a 2.
"La reducción que supone la pérdida de un 33% de la carga lectiva parece incompatible con una ampliación del temario. Además, sería la única asignatura presente en los dos cursos de Bachillerato que no tendría tres horas en primero, con lo cual la preparación de la materia en segundo no contaría con la base suficiente. Esta situación hará mas difícil el desarrollo currricular y comportará un deterioro en la percepción que el alumno tendrá de la asignatura" -lo que se conoce como "maría"- indican.